domingo, 2 de diciembre de 2012

Música

La música. Tanto nos da. ¿Y sabemos cómo funciona esto? ¿Por qué no podemos sin estos sonidos? ¿Cómo influye? Desde el nacimiento hasta la muerte nos rodean los sonidos. Sonidos diferentes, agradables, sonidos que casi no se pueden oír, sonidos que significan algo, que no significan nada. Sonidos. ¿Qué es el sonido?
El sonido es una parte de la vida, pero se supone que más información la recibimos con ayuda de nuestra visión. ¿Por qué? Es simple, porque podemos interpretar mejor lo que vemos que lo que oímos. Nuestro mundo es el mundo de los ojos y sólo algunas personas lo tienen diferente. Para los que no pueden ver el suyo es el del de los sonidos. Y pueden oír e interpretar mejor los sonidos. El mundo de los sonidos es muy interesante, porque me parece que sabemos mucho menos de este mundo que del mundo de los imagenes. Podemos interpretar algunos sonidos conocidos como el sonido del viento, del mar, el susurro de las hojas, algunos otros sonidos "personales" para cada persona, por ejemplo como suena el móvil. ¿Por qué pasa esto? Pues, porque lo que nos da el sonido no es una información clara para nosotros, no sabemos nada o no oímos nada, no podemos saber lo que hemos oído. Hay mucha gente que puede diferenciar los colores, y es normal, pero al mismo tiempo no hay muchas personas que puedan diferenciar los sonidos tan bien como los colores. Una imagen nos da algo bastante claro, lo que sabemos. El sonido da el espacio para nuestra imaginación, porque sólo da dirección para nuestros pensamientos, ni más ni menos; dirección. ¿Cuántas veces oímos una melodía y recordamos algo? No puedo decir que muchas, pero había ocasiones en que sí. La música puede cambiar el humor de la persona, puede ayudarnos a no pensar, puede ayudar a que nos desahoguemos...
Las palabras también son sonidos. ¿Hay alguna relación entre las palabras y la música? Me parece que sí. La música nos dice algo, pero es como un idioma extranjero. Es un idioma, podemos escribir, porque hay 7 notas. Y en ese aspecto es más fácil que en todos los otros idiomas, porque tiene sólo 7 letras... Y por eso no se puede describir bien las imagenes, pero puede darse más entonaciones, más detalles pequeños que no se pueden dar las palabras. Y se puede estudiar como lengua extranjera, pero la verdad es que este idioma es internacional. Cada persona lo comprende como quiere. Y no hay nada correcto o incorrecto. Y es bello por eso. También se le puede "traducir" a otros idiomas. Podemos imaginarnos algo mientras escuchamos música. Algunos pueden "dibujar" la música, otros pueden "decirla con palabras", serán traducciones diferentes, pero reflejarán cómo se siente esta persona. Hay una explicación por qué puede gustarnos o no gustarnos la música. Puede que cuando escuchamos algo, nuestra mente imagina algo agradable y nos gusta la música, cuando no nos gusta los pensamientos no son agradables, cuando no podemos imaginar nada - nos aburre esta música. Mayor número de música puede escuchar y entender el humano con más rico bagaje cultural... Pero lo que le gusta más, más corresponde a su cultura.

1 comentario: