domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Cómo son los colombianos?


Sin duda, hay muchas naciones muy interesantes para describir, pero yo he encontrado un artículo bastante divertido sobre los colombianos en la Red que quiero compartir con vosotr@s (además Francisco una vez ha dicho que no estaría mal traducir algo que nos interesa al español  y ponerlo al blog). Pero no es una traducción muy precisa – yo lo ha hecho de manera un poquito más corta y tratando de mencionar principalmente los momentos positivos. Además añadí una pequeñita conclusión al final usando algunas palabras del libro ;)
No lo sé si es todo verdadero lo que está escrito aquí, ya que nunca he estado en Colombia, pero el artículo me gustó mucho.

Fuente: http://mariaevs.livejournal.com/50376.html
(El artículo fue escrito por una chica rusa que vive ya mucho tiempo en Colombia trabajando como profesora de inglés)




Eres un verdadero colombiano, si…


…Si tienes una silla. (Estoy hablando de la región donde vivo, porque cada región de Colombia es obviamente diferente, aunque hay mucho en común). Entonces, si  eres colombiano,  no puedes vivir sin tu silla. Es mejor tener dos sillas – en concreto, una mecedora y una silla para traerla a la calle después de la siesta, cuando no hace mucho calor (unos 37 grados – bastante fresco). Puedes hasta atar tu silla al árbol más cercano para mostrar a la gente que este lugar es tuyo.

…Si te encanta la televisión colombiana. Nadie te va a entender, si dices que ya no has mirado la tele unos años. Si has llegado a Colombia para dar clases (de inglés, por ejemplo), es totalmente inútil tocar el tema “¿Cómo fueron tus vacaciones?”, puesto que va a oír de todos sus 15 alumnos que estaban mirando la tele con sus familias. En este caso sólo tú vas a hablar de lo que estabas ahí y ahí y hacías eso y otro. Cualquier colombiano dice que miraba la tele, bebía la cerveza, jugaba al bowling colombiano y ya está, no entiende que es lo que quiere de él esa mujer rusa muy extraña.

…Si al oír la palabra “Vallenato” (un estilo musical muy popular en Colombia) empiezas a agarrarse a tu pecho  y mover los hombros y las caderas, cierras los ojos y susurras “mmm…corazón…mi vida…”. Después el colombiano siempre te pregunta si sabes bailar vallenato, al mismo tiempo todavía moviendo sus hombros… Dices que sí, puedes, ya que si dices lo contrario, el colombiano reacciona inmediatamente: se pone más entusiástico, sonríe  y contesta “Puedo enseñaaaaaarte”. Y no le importa que tenga 15 años y sea tu alumno o que sea un abuelo de uno de tus amigos colombianos.

…Si siempre dices “Bueeeenaas, ¿cómo estás, linda?” a todas las chicas y mujeres (hasta a las que tienen 90 años y más) que pasan a tu lado cuando estás sentado en tu silla favorita en la calle.

…Si después de 7 minutos de conocer la persona le ofreces una cita y después de 10 minutos más empiezas a discutir sus relaciones en el futuro.

…Si no viajas. El deber principal de cualquier colombiano es descubrir su propio país, todo lo demás es una tontería, y ¿para qué? Sin embargo, la mayoría no sabe su país. Una de mis alumnas tiene 15 años y dice que nunca ha estado fuera de su ciudad, como a su padre no le encanta viajar (y eso que no es una familia pobre), y otro hombre dice que no le gusta viajar (a pesar de lo que nunca lo ha probado).

…Si tu sueño de hacerse futbolista fue roto cuando tenías 15 años por tus padres que querían que fueras ingeniero.

…Si no pierdes ni un partido de fútbol por la tele.

…Si ayudas a una persona desconocida en la calle. Si un extranjero le pide a un colombiano indicar el camino, el colombiano no sólo le contesta, sino además va con él y le seña su destinación.


Para resumir, podemos caracterizar a los colombianos como la gente muy jovial, positiva y hacendosa al mismo tiempo. Sin duda, estas características son muy generales y subjetivas, pero estos estereotipos nos señan  los rasgos principales de la nación y nos ayudan a entenderla mejor, y esto se puede referir a los estereotipos de una nación cualquiera.

1 comentario: