miércoles, 24 de octubre de 2012

Extinción de Especies


Gran parte de estudios científicos muestran que las especies animales y vegetales se están extinguiendo a un ritmo mayor que en cualquier otro tiempo, incluso mayor que la velocidad de extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, de ahí que se le halla denominado como “sexta extinción”.
En los últimos quinientos años la actividad humana ha causado la extinción de 816 especies. Uno de cada diez pájaros y el 25% de los mamíferos figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de desaparición, mientras que dos tercios de otras especies se encuentran en peligro de extinción. La extinción de animales se ha acelerado en los últimos 200 años como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la población humana, el despilfarro de los recursos naturales y los cambios climáticos asociados al medio ambiente. Es terrible solamente imaginar que cada día 50 especies se pierden y el adorno de bosques se acorta por 17 millónes hectáreas. Cada segundo comemos un pedazo del bosque que se iguala a un campo de fútbol. 19 millones de árboles desaparecen en el vientre voraz de la humanidad cada 24 horas. Hemos pescado y comido el 66 % de todas las especies de peces a pescar. Muchos de ellas ya están en peligro de extinción, para algunas especies este proceso es irreversible, aún si moderamos nuestro apetito. Nosotros percebímos la Tierra como algo muy grande, con recursos infinitos, pero si sólo miramos su fotografía, hecha del cósmos, veremos un globo pequeño, frágil, azúl. Que bello es nuestro planeta! Y mucho más vulnerable de lo que imaginábamos aquí, abajo.
Las plantas constituyen la mayoría de la masa biológica de la Tierra: hay casi 500 000 especies. El oxígeno, que respiramos, es producido por el reino de las plantas de la Tierra, y, ya que los animales comen las plantas, toda la la cadena alimenticia depende de esta forma de vida. Las plantas son indespensables para nuestra vida y, por lo tanto, nosotros estamos totalmente relacionados con este reino principal de la biósfera de la Tierra. Además, las plantas son extraordinariamente lindas. Lo soberbio del mundo vegetal es particularmente brillante en las costas de Amazonia que es un lugar único. No hay otro lugar en toda la Tierra, donde el alboroto de la vida esté representado tan vistosamente cómo a lo largo de esta riviera-laberinto.
Los animales son también muy importantes. Y la extinción de los animales, es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones.
En conclusión, la preservación de los ecosistemas es un problema universal de la humanidad. Ahora aún estamos a tiempo para pararnos y dar un descanso al planeta. En este caso se podría contar con una nueva fase en las relaciones con la Naturaleza, la etapa de la cooperación respetuosas. En otro caso, condenamos nuestros niños a una muerte segura y sufrimientos indecibles.
( Juliana)

Situación de grupos étnicos indígenas en América





Entre 40 y 60 millones de indígenas residen en América Latina. Forman un porcentaje importante de la población de muchos países – Los líderes, según la estadística, son Perú, Bolivia, Ecuador, México... Han conservado su nacionalidad y cultura antigua, aunque para ellos no era camino de rosas.

Primeramente, desde hace una eternidad ha tenido lugar la discriminación de los indígenas (la condiciones de vida y trabajo y además la discriminación de cultura, que es muy importante). Seguro que se refiere a los tiempos de colonización y la injusticia habrá empezado por culpa de los conquistadores.

Hasta teniendo en cuenta estos hechos históricos, es sorprendente que ahora, desgraciamente, los indígenas sigan estando desapercibidos como una parte necesaria e inseparable de la sociedad latinoamericana de hoy en día. Me llena de rabia que sus lenguas se consideren como dialectos – no es sólo incorrecto, sino también una forma de discriminación.

A pesar de que ya existen varias organizaciones en defensa de sus derechos, eso no siempre sirve, y el gobierno, creo, podría prestar más atención al problema de los indígenas y ser más tolerante con los grupos étnicos. Para ello, de haber más respecto e interés de la gente y especialmente por los medios de  comunicación, quizás mejorase la situación con los indígenas en general. No debemos olvidarnos de que todavía existe la pobreza y otros problemas que podrán causar también la extinción de esta cultura como resultado de largos procesos empezados desde hace mucho.

Para concluir, me parece que lo ideal sería que el resto de la sociedad dejara de sentirse como los únicos dueños de esa tierra, puesto que históricamente a estos mismos indígenas les pertenecía casi todo el continente.

Encima, este consejo puede referirse no sólo a la situación de América Latina, sino que casi lo mismo podemos observar en otras partes del mundo, por lo tanto es vital discutirlo y buscar posibles soluciones.